lunes, 12 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION


ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

Con el actual gobierno, Bolivia se constituye un nuevo estado plurinacional y una nueva sociedad, esto implica cambios en la educación boliviana que, si bien se acomodan, necesitan ser orientados en los procesos de transformación de una gestión educativa pertinente para mejorar la calidad educativa. Son cambios importantes que Bolivia está dando con esta ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pues sostiene una mirada hacia el vivir bien con un enfoque educativo descolonizadora donde prima la participación comunitaria, equidad y complementariedad, basándose en la intraculturalidad e interculuturalidad educativa.

Arratia,(2015), pag,7 opina, Uno de los fines más importantes de la Ley ASEP en relación a la gestión educativa es la consolidación del sistema Educativo Plurinacional con la directa participación de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales, sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos indígenas originario campesinos.

En este sentido, la gestión educativa abre sus puertas a todos los actores de la comunidad educativa a participar en forma igualitaria a un dialogo y liderazgo colectivo - participativo de la comunidad con toma de decisiones pertinentes para el bien educativo, sin embargo, Podemos ver que la participación de los padres de familia son limitadas, realizan sus funciones de acuerdo a reuniones organizada por los representantes de familia y/o por el consejo educativo, asignando cuotas económicas para mejorar la infraestructura del colegio o desempeñar con trabajos físicos la limpieza de las aulas a fin del año escolar.

Así mismo, la gestión educativa sigue siendo vertical, pues todavía se observa lineamientos de opresión, individualismo y decisiones tomadas desde las autoridades con autoritarismo y decisión propia.

Por otro lado, en los sistemas educativos, la gestión educativa y la toma de decisiones habitualmente estaba a cargo de los instructivos emanados por el Ministerio de Educación a inicios del año escolar, siendo los directores encargados de hacer un seguimiento, control y cumplimiento de los mismos. Ahora con la ley 070, en su artículo 71, indica que “la administración y gestión de educación. Es la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, con participación social”, se hace inminente pues todos nosotros debemos ser partícipes en las unidades educativas bilingües, la participación comunitaria debe constituir uno de los ejes del desarrollo de gestión educativa para lograr, como producto final, el mejoramiento de la calidad de aprendizaje escolar. Las acciones de intervención de los actores comunales deben extenderse, sobre todo, a la toma de decisiones y aplicación de las políticas internas del centro educativo, a través de los principios de participación como la movilización, organización y delegación de funciones, estableciendo conducción de participación y de comunicación y coordinación permanente de los actores implicados a las actividades de la educación.

De esta manera podemos decir que la gestión educativa debe ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir una institución educativa, para mejorar la calidad en la educación.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arratia, M.(2015) Construyedo una nueva cultura de gestión educativa Intra e intercultural, Cochabamba-Bolivia.

Ministerio de Educación., Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez Nº 070. La Paz-Bolivia. (2010)

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