ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO
COMUNITARIO PRODUCTIVO
Con el actual gobierno, Bolivia se constituye un
nuevo estado plurinacional y una nueva sociedad, esto implica cambios en la
educación boliviana que, si bien se acomodan, necesitan ser orientados en los
procesos de transformación de una gestión educativa pertinente para mejorar la
calidad educativa. Son cambios importantes que Bolivia está dando con esta ley
Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pues sostiene una mirada hacia el vivir bien con
un enfoque educativo descolonizadora donde prima la participación comunitaria,
equidad y complementariedad, basándose en la intraculturalidad e
interculuturalidad educativa.
Arratia,(2015), pag,7 opina, Uno de los fines más
importantes de la Ley ASEP en relación a la gestión educativa es la
consolidación del sistema Educativo Plurinacional con la directa participación
de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales, sindicales y
populares, instituciones, naciones y pueblos indígenas originario campesinos.
En este sentido, la gestión educativa abre sus puertas a todos los
actores de la comunidad educativa a participar en forma igualitaria a un
dialogo y liderazgo colectivo - participativo de la comunidad con toma de decisiones
pertinentes para el bien educativo, sin embargo, Podemos ver que la participación de los padres de
familia son limitadas, realizan sus funciones de acuerdo a reuniones organizada
por los representantes de familia y/o por el consejo educativo, asignando
cuotas económicas para mejorar la infraestructura del colegio o desempeñar con
trabajos físicos la limpieza de las aulas a fin del año escolar.
Así mismo, la gestión educativa sigue
siendo vertical, pues todavía se observa lineamientos de opresión, individualismo
y decisiones tomadas desde las autoridades con autoritarismo y decisión propia.
Por otro lado, en los
sistemas educativos, la gestión educativa y la toma de decisiones habitualmente
estaba a cargo de los instructivos emanados por el Ministerio de Educación a
inicios del año escolar, siendo los directores encargados de hacer un
seguimiento, control y cumplimiento de los mismos. Ahora con la ley 070, en su
artículo 71, indica que “la administración y gestión de educación. Es la
instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema
Educativo Plurinacional, con participación social”, se hace inminente pues
todos nosotros debemos ser partícipes en las unidades educativas bilingües, la
participación comunitaria debe constituir uno de los ejes del desarrollo de
gestión educativa para lograr, como producto final, el mejoramiento de la
calidad de aprendizaje escolar. Las acciones de intervención de los actores
comunales deben extenderse, sobre todo, a la toma de decisiones y aplicación de
las políticas internas del centro educativo, a través de los principios de
participación como la movilización, organización y delegación de funciones,
estableciendo conducción de participación y de comunicación y coordinación
permanente de los actores implicados a las actividades de la educación.
De esta manera podemos decir que la
gestión educativa debe ser entendida como una nueva forma de comprender y
conducir una institución educativa, para mejorar la calidad en la educación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Arratia,
M.(2015) Construyedo una nueva cultura de gestión educativa Intra e
intercultural, Cochabamba-Bolivia.
Ministerio de
Educación., Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez Nº 070. La
Paz-Bolivia. (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario