lunes, 21 de noviembre de 2016

Nueva Entrada



APRECIACIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO


 Por mucho tiempo la educación estuvo desvinculada de la realidad y de su historia, sus aspiraciones y cosmovisiones de los pueblos indígenas estaban truncadas y con tendencia a desaparecer; a raíz de esto, la educación estaba fuera de la realidad, la cultura, las costumbres y tradiciones eran mal vistos por los colonizadores, centrándose en una educación colonizadora, individualista tomando en cuenta sus propios intereses egocentristas.


Actualmente, la Constitución Política del estado y la ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, hoy en día genera muchos cambios en la educación normando bases filosóficas, metodológicas, técnicas y prácticas y además productivas en beneficio de nosotros los ciudadanos bolivianos, cuyos protagonistas somos nosotros los profesores, estudiantes y la comunidad.


                   Según Los principios del modelo educativo socio comunitario productivo, archivo de bloc. 2014. Internet. video. Dice: “el nuevo paradigma educativo socio comunitario productivo se basa en un enfoque pedagógico descolonizador comunitario productivo liberador donde los procesos educativos son de carácter práctico, teórico, productivo orientado a la formación de la persona preparadas para desarrollarse con toda su potencialidad y capacidades para vivir bien”.


 Ante esto, vemos claramente que la educación 070, en el boliviano pretende formar a un estudiante con una formación integral humanística científica, tecnología y productiva con un pensamiento reflexivo creativo y transformador, como también con conocimientos productivos, vinculados a la Madre Tierra y el cosmos, respetando y valorando lo que la madre naturaleza nos da.


Así mismo, para su formación de los estudiantes, conocimientos de maestros, profesores y comunidad, Según Los principios del modelo educativo socio comunitario productivo, archivo de bloc. 2014. Internet. video. Dice: “Para que estos principios sean posible, se requiere contar de bases sólidas” que son políticos e ideológicos donde, tengamos una ideología y práctica política descolonizadora, revolucionaria, liberadora; Económicamente, tengamos capacidad de exigir una formación acorde a las potencialidades productivas de las región o regiones donde nos encontramos disfrutando de las riquezas en beneficio de nosotros mismos, como también, haciendo prácticas y experiencias con la madre tierra.


Con respecto a los fundamentos teóricos, debemos tener en cuenta y practicar lo que dice nuestra ley 070 que debemos ser socialmente participativos, actuar en comunidad, filosóficamente vivir bien, epistemológicamente los saberes y conocimientos debemos asumirla holísticamente dando sentido a las dimensiones del ser, conocer, hacer y decidir. En el enfoque pedagógico como maestros debemos formar estudiantes que participen, que sean activos, reflexivos, críticos, que se integren a la comunidad, comprometidos y ligados al trabajo productivo.


 Se ha logrado establecer que la educación en los estudiantes es tener una formación completa, humanística, científica, técnica, tecnológica y productiva, con pensamiento crítico, reflexivo, que proponga soluciones y tenga una consciencia integradora y equitativa con la Madre Tierra y el Cosmos.


 REFERENCIAS


Gestión Educativa en el Marco MESCP. Archivo de Bloc. 2014. Internet. Video


Internet. Gougle. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario