lunes, 19 de diciembre de 2016

Gestión educativa desde el punto de vista del enfoque del MESCP

GESTION EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA
DEL ENFOQUE DEL MESCP
Por: Melania Medina Rodriguez
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados, que permite que las instituciones educativas logren sus objetivos y metas propuestas. Una buena gestión educativa es la clave para que cada integrante de la comunidad Educativa tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto.
Esto implica cambios de la forma como se organiza una institución, sea esta educativa, por lo que debemos tomar en cuenta primordialmente la gestión educativa como un proceso integral que está orientado a fortalecer las Unidades Educativas con el fin de participar en procesos pedagógicos, administrativos y comunitarios respondiendo a las necesidades educativas.
Así mismo, los procesos pedagógicos son aquellos que responden a un currículo como guía para orientar la práctica educativa docente, a partir de ello se realiza las actividades de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, al hablar de administración educativa, se refiere a que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades de las instituciones educativas.
Dentro del modelo educativo socio comunitario productivo la gestión educativa es “la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, con participación social” (Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, (2010), Articulo 71, Pag. 42. En tal sentido, con la E.A.S.E.P. sabemos que  la participación social comunitaria (director, maestros, padres de familia, estudiantes y todos los actores de la comunidad en general) en el contexto educativo toma conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculos para el desarrollo de la comunidad, parte de un diagnostico que refleja la realidad en la que vivimos, a través de ello, genera procesos de cambio, tomando en cuenta las vocaciones y potencialidades económicas productivas del contexto, como también la identidad propia de cada contexto, siendo así que los proyectos productivos se desarrollaran a partir de  las experiencias y conocimientos de sus saberes para la mejora de la comunidad y el vivir bien.
“No obstante, a los grandes cambios que se está emprendiendo, la estructura administrativa y curricular centralizada no permite desarrollar acciones de acuerdo a lo que realmente son las necesidades y prioridades de una comunidad” (Arratia,2015, pag.32) ante esto, podemos decir que todavía nos falta descolonizarnos, comprender e integrarnos a los cambios de educación descentralizada, integrando la eficacia, la calidad y participación democrática de toda la comunidad, donde todos participemos en forma comunitaria dialogando y trabajando en equipo, con responsabilidad compartida mejorando así, una gestión educativa comunitaria.
Por otra parte, “La gestión educativa es la gestión del entorno interno, orientada hacia el logro de los objetivos de la escuela” (Casassus, J., 2000, Pag.102). Vale decir que tanto los actores de la unidad educativa y la comunidad trabaja en forma conjunta participativa, asumiendo responsabilidades, velando por el bienestar educativo y de toda la comunidad


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Ley de educación Avelino Siñani-Elizardo Perez (2010), Administración y gestión de
                                Educación, Bolivia
Arratia, M.(2015) Construyendo una nueva cultura  de gestión educativa intra e
                             Intercultural. Cochabamba, Bolivia: Inge Sichra
Casassus, J. (1999), La gestión educativa en América Latina






No hay comentarios:

Publicar un comentario