GESTION
EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA
DEL
ENFOQUE DEL MESCP
Por:
Melania Medina Rodriguez
La gestión educativa está conformada por un conjunto de
procesos organizados, que permite que las instituciones educativas logren sus
objetivos y metas propuestas. Una buena gestión educativa es la clave para que
cada integrante de la comunidad Educativa tenga sentido y pertenencia dentro de
un proyecto.
Esto implica cambios de la forma como se organiza una
institución, sea esta educativa, por lo que debemos tomar en cuenta
primordialmente la gestión educativa como un proceso integral que está
orientado a fortalecer las Unidades Educativas con el fin de participar en
procesos pedagógicos, administrativos y comunitarios respondiendo a las
necesidades educativas.
Así mismo, los procesos pedagógicos son aquellos que
responden a un currículo como guía para orientar la práctica educativa docente,
a partir de ello se realiza las actividades de enseñanza y aprendizaje. Por
otro lado, al hablar de administración educativa, se refiere a que planifica,
organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades de las
instituciones educativas.
Dentro del modelo educativo socio comunitario productivo
la gestión educativa es “la instancia que planifica, organiza, dirige y controla
los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, con participación social” (Ley
de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, (2010), Articulo 71, Pag. 42. En
tal sentido, con la E.A.S.E.P. sabemos que la participación social comunitaria (director,
maestros, padres de familia, estudiantes y todos los actores de la comunidad en
general) en el contexto educativo toma conciencia sobre los problemas y
elementos que son obstáculos para el desarrollo de la comunidad, parte de un
diagnostico que refleja la realidad en la que vivimos, a través de ello, genera
procesos de cambio, tomando en cuenta las vocaciones y potencialidades
económicas productivas del contexto, como también la identidad propia de cada
contexto, siendo así que los proyectos productivos se desarrollaran a partir
de las experiencias y conocimientos de
sus saberes para la mejora de la comunidad y el vivir bien.
“No obstante, a los grandes cambios que se está
emprendiendo, la estructura administrativa y curricular centralizada no permite
desarrollar acciones de acuerdo a lo que realmente son las necesidades y
prioridades de una comunidad” (Arratia,2015, pag.32) ante esto, podemos decir
que todavía nos falta descolonizarnos, comprender e integrarnos a los cambios
de educación descentralizada, integrando la eficacia, la calidad y
participación democrática de toda la comunidad, donde todos participemos en
forma comunitaria dialogando y trabajando en equipo, con responsabilidad
compartida mejorando así, una gestión educativa comunitaria.
Por otra parte, “La gestión educativa es la gestión del
entorno interno, orientada hacia el logro de los objetivos de la escuela”
(Casassus, J., 2000, Pag.102). Vale decir que tanto los actores de la unidad
educativa y la comunidad trabaja en forma conjunta participativa, asumiendo
responsabilidades, velando por el bienestar educativo y de toda la comunidad
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Ley de educación Avelino Siñani-Elizardo Perez
(2010), Administración y gestión de
Educación, Bolivia
Arratia, M.(2015) Construyendo una nueva
cultura de gestión educativa intra e
Intercultural. Cochabamba,
Bolivia: Inge Sichra
Casassus, J. (1999), La gestión educativa en
América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario