TRABAJO
COMPLEMENTARIO
PARTICIPACION
COMUNITARIA EN LA GESTION EDUCTIVA
Por:
Melania Medina Rodriguez
Anteriormente, la educación
realizaba planes y programas curriculares, que eran elaborados por el
ministerio de educación y compartidos por los maestros en ejercicio de función educativa,
dando poco conocimiento a la comunidad. En tal sentido, el nuevo modelo
educativo socio comunitario productivo hace referencia a “garantizar la participación
social, participativa comunitaria y de los padres de familia en el sistema
educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del estado
y en las naciones y puebles indígenas originarios campesinos” Constitución Política
del estado, articulo 83, Gaceta oficial del estado Plurinacional de Bolivia
2015.
Con el nuevo modelo socio
comunitario productivo la participación comunitaria en la gestión educativa, se
caracteriza por la intervención de los actores involucrados en la toma de
decisiones, que implica una selección de alternativas para alcanzar un objetivo
propuesto, para ello la participación de las familias, los miembros de la
comunidad y las organizaciones comunitarias constituyen un factor importante para
la calidad de enseñanza.
La participación comunitaria
se constituye uno de los ejes principales del desarrollo de gestión educativa
para lograr el mejoramiento de la calidad del aprendizaje educativo. La intervención
de los actores comunales debe ser ante todo la toma de decisiones juntamente
con la Institución educativa proyectando movilizaciones, organizaciones y delegación
de funciones estableciendo comunicación y coordinación permanente de los actores
implicados.
Por otro lado, es preciso
señalar que el consejo educativo al participar en las Unidades Educativas, inmersamente
incluye la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales, vinculando el
respeto a la madre tierra. Esto significa que “El vivir bien plantea así la búsqueda
de una relación armónica con la Madre Tierra, donde el ser humano viva la experiencia
del ser parte de ella, lo que implica una nueva conciencia de interdependencia,
complementariedad y racionalidad con el entorno” Estado Plurinacional de
Bolivia (2015), Educación para todos.
Ante esto, la participación comunitaria
tanto en las Unidades Educativas y/o los consejos educativos cumplen un rol
importante en la educación, adquiere sentido cuando se encuentra a partir de un
compuesto social humano que comparte un espacio y una conciencia de pertinencia,
generando procesos de vinculación y apoyo mutuo en mejora de la propia
realidad. Sin embargo, es difícil decir que la participación comunitaria cumple
en su totalidad funciones efectivas en la educación, pues este se muestra todavía
en vías de proceso y trasformación, debería primero generar conciencia y
responsabilidad educativa y ante todo el interés de realizar proyectos
educativos participativos de toda la comunidad y contexto, sin embargo, se ve
iniciativas y avances de proyectos educativos en mejora de la comunidad.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia,
(2015), articulo 83
Estado Plurinacional de Bolivia, (2015) de la Educación
para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario