lunes, 19 de diciembre de 2016

Participación comunitaria en la gestión educativa.

TRABAJO COMPLEMENTARIO
PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA GESTION EDUCTIVA
Por: Melania Medina Rodriguez

Anteriormente, la educación realizaba planes y programas curriculares, que eran elaborados por el ministerio de educación y compartidos por los maestros en ejercicio de función educativa, dando poco conocimiento a la comunidad. En tal sentido, el nuevo modelo educativo socio comunitario productivo hace referencia a “garantizar la participación social, participativa comunitaria y de los padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del estado y en las naciones y puebles indígenas originarios campesinos” Constitución Política del estado, articulo 83, Gaceta oficial del estado Plurinacional de Bolivia 2015.
Con el nuevo modelo socio comunitario productivo la participación comunitaria en la gestión educativa, se caracteriza por la intervención de los actores involucrados en la toma de decisiones, que implica una selección de alternativas para alcanzar un objetivo propuesto, para ello la participación de las familias, los miembros de la comunidad y las organizaciones comunitarias constituyen un factor importante para la calidad de enseñanza.
La participación comunitaria se constituye uno de los ejes principales del desarrollo de gestión educativa para lograr el mejoramiento de la calidad del aprendizaje educativo. La intervención de los actores comunales debe ser ante todo la toma de decisiones juntamente con la Institución educativa proyectando movilizaciones, organizaciones y delegación de funciones estableciendo comunicación y coordinación permanente de los actores implicados.
Por otro lado, es preciso señalar que el consejo educativo al participar en las Unidades Educativas, inmersamente incluye la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales, vinculando el respeto a la madre tierra. Esto significa que “El vivir bien plantea así la búsqueda de una relación armónica con la Madre Tierra, donde el ser humano viva la experiencia del ser parte de ella, lo que implica una nueva conciencia de interdependencia, complementariedad y racionalidad con el entorno” Estado Plurinacional de Bolivia (2015), Educación para todos.
Ante esto, la participación comunitaria tanto en las Unidades Educativas y/o los consejos educativos cumplen un rol importante en la educación, adquiere sentido cuando se encuentra a partir de un compuesto social humano que comparte un espacio y una conciencia de pertinencia, generando procesos de vinculación y apoyo mutuo en mejora de la propia realidad. Sin embargo, es difícil decir que la participación comunitaria cumple en su totalidad funciones efectivas en la educación, pues este se muestra todavía en vías de proceso y trasformación, debería primero generar conciencia y responsabilidad educativa y ante todo el interés de realizar proyectos educativos participativos de toda la comunidad y contexto, sin embargo, se ve iniciativas y avances de proyectos educativos en mejora de la comunidad.



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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, (2015), articulo 83
Estado Plurinacional de Bolivia, (2015) de la Educación para todos.





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