martes, 13 de diciembre de 2016

Acercamiento a las características de una gestión educativa

ACERCAMIENTO A LAS CARACTERISTICAS DE UNA GESTION EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
El presente ensayo pretende reflexionar acerca del rol del docente, la importancia para la sociedad en el cual este pertenece, ya que su labor ayuda a moldear a los estudiantes que se ven inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Parte de la idea de formar una generación de ciudadanos que tengan la capacidad de solucionar las problemáticas futuras con carácter social, político y económico de una nación en este caso nuestra nación llamada Bolivia. Un buen rol docente, demuestra sus aptitudes y actitudes que son de gran importancia para la sociedad, no solo enseña el contenido programático, sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral.
 En vista de esto, necesariamente el docente debe estar preparado y actualizado para ejercer su principal rol que es la enseñanza, con la ley 070 hoy en día, “las maestras y maestros se están apropiando del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo y están trabajando para concretar el nuevo currículo del sistema Educativo Plurinacional” (PROFOCOM,2014, P.100).
Asumiendo importante rol de transformación educativa, el docente de hoy es innovador y creativo, en proceso de cambio, “pero no sólo se trata de cambiar la forma de enseñar, se trata de que podamos estar en contacto con nuestra realidad y de esta manera las maestras y maestros puedan contribuir en la construcción de una educación pertinente con realidad, es decir una educación que nos ayude a responder a las necesidades y problemáticas del lugar donde vivimos.” (PROFOCOM,2014, P.102).
Así mismo, como docentes, tenemos un rol muy importante ante la comunidad educativa, pues desde que se implementó la nueva educación ASEP el docente conoce a cada estudiante que forma parte de su clase, pues esto permitirá saber cuáles son sus características particulares como sus destrezas, conocimiento, valores, intereses, estado emocional, personalidad y entre otras cosas la formación de los mismos.
Establece un dialogo permanente entre estudiante y maestro, que está dotado de una noción de valores y respeto mutuo de ambas partes.
Otro punto es que el docente tiene paciencia para saber sobrellevar los percances que se manifiestan en un periodo de tiempo corto o largo plazo, es decir lo que no está planificado, buscando estrategias y alternativas de solución favorables para el estudiantado.
En cuanto a la enseñanza en aula con los estudiantes, desde la práctica y experiencia educativa, dialogamos en forma constante, los conocimiento y acercamiento a la realidad del contexto en el que viven los estudiantes, permitiendo que las clases sean motivadoras, activas, participativas y verdaderas.
Por otro lado, la relación social con los padres de familia, incluye al consejo educativo a participar en los procesos de enseñanza aprendizaje que imparte el docente con los estudiantes, es decir “Actualmente uno de los fines más importantes de la Ley ASEP, en relación con la gestión educativa, es la consolidación del Sistema Educativo Plurinacional, con la Participación de madres y padres de familia.” (Arratia,2015,p.12). Lo que hace comprender es que los padres y madres de familia participen en el proceso y seguimiento de sus hijos en cuanto al aprendizaje, que se relacionen constantemente con proyectos socio comunitarios productivos, vale decir, aportando de alguna manera los saberes, conocimientos y valores culturales ancestrales de la región o contexto de acuerdo a su realidad.
Para concluir, podemos decir que el Rol del Docente nos es una tarea fácil, pues es responsable del papel que desempeña ante la sociedad, que tipo de estudiantes está formando, que problemáticas existen a su alrededor del estudiante de cada uno de ellos, como debe orientar, que valores inculcara al estudiante.
Dirige sus esfuerzos a entender lo que significa realmente una buena enseñanza, de tal forma que su pensamiento se centre en la realidad, en proyectos socio comunitarios productivos innovadores transformadores y creativos con participación de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Arratia, M.(2015) Construyendo una nueva cultura de gestión educativa Intra e intercultural, Cochabamba-Bolivia.
PROFOCOM, (2014) CUADERNO PARA LA SOCIALIZACIÓN DEL MESCP, La Paz-Bolivia



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