ACERCAMIENTO A LAS CARACTERISTICAS DE UNA GESTION EDUCATIVA DENTRO DEL
MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
El presente ensayo pretende reflexionar acerca del rol del docente, la
importancia para la sociedad en el cual este pertenece, ya que su labor ayuda a
moldear a los estudiantes que se ven inmerso en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Parte de la idea de formar una generación de ciudadanos
que tengan la capacidad de solucionar las problemáticas futuras con carácter
social, político y económico de una nación en este caso nuestra nación llamada
Bolivia. Un buen rol docente, demuestra sus aptitudes y actitudes que son de gran
importancia para la sociedad, no solo enseña el contenido programático, sino
que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la
sociedad contribuyendo con su formación integral.
En vista
de esto, necesariamente el docente debe estar preparado y actualizado para
ejercer su principal rol que es la enseñanza, con la ley 070 hoy en día, “las
maestras y maestros se están apropiando del Modelo Educativo Socio comunitario
Productivo y están trabajando para concretar el nuevo currículo del sistema
Educativo Plurinacional” (PROFOCOM,2014, P.100).
Asumiendo importante rol de transformación educativa, el
docente de hoy es innovador y creativo, en proceso de cambio, “pero no sólo se
trata de cambiar la forma de enseñar, se trata de que podamos estar en contacto
con nuestra realidad y de esta manera las maestras y maestros puedan contribuir
en la construcción de una educación pertinente con realidad, es decir una
educación que nos ayude a responder a las necesidades y problemáticas del lugar
donde vivimos.” (PROFOCOM,2014, P.102).
Así mismo, como docentes, tenemos un rol muy importante ante la comunidad
educativa, pues desde que se implementó la nueva educación ASEP el docente
conoce a cada estudiante que forma parte de su clase, pues esto permitirá saber
cuáles son sus características particulares como sus destrezas, conocimiento, valores,
intereses, estado emocional, personalidad y entre otras cosas la formación de
los mismos.
Establece un dialogo permanente entre estudiante y maestro, que está dotado
de una noción de valores y respeto mutuo de ambas partes.
Otro punto es que el docente tiene paciencia para saber sobrellevar los
percances que se manifiestan en un periodo de tiempo corto o largo plazo, es
decir lo que no está planificado, buscando estrategias y alternativas de
solución favorables para el estudiantado.
En cuanto a la enseñanza en aula con los estudiantes, desde la práctica y
experiencia educativa, dialogamos en forma constante, los conocimiento y
acercamiento a la realidad del contexto en el que viven los estudiantes,
permitiendo que las clases sean motivadoras, activas, participativas y
verdaderas.
Por otro lado, la relación social con los padres de familia, incluye al
consejo educativo a participar en los procesos de enseñanza aprendizaje que imparte
el docente con los estudiantes, es decir “Actualmente uno de los fines más
importantes de la Ley ASEP, en relación con la gestión educativa, es la
consolidación del Sistema Educativo Plurinacional, con la Participación de
madres y padres de familia.”
(Arratia,2015,p.12). Lo que hace comprender es que
los padres y madres de familia participen en el proceso y seguimiento de sus
hijos en cuanto al aprendizaje, que se relacionen constantemente con proyectos
socio comunitarios productivos, vale decir, aportando de alguna manera los
saberes, conocimientos y valores culturales ancestrales de la región o contexto
de acuerdo a su realidad.
Para concluir, podemos decir que el Rol del Docente nos es una tarea
fácil, pues es responsable del papel que desempeña ante la sociedad, que tipo
de estudiantes está formando, que problemáticas existen a su alrededor del
estudiante de cada uno de ellos, como debe orientar, que valores inculcara al
estudiante.
Dirige sus esfuerzos a entender lo que significa realmente una buena
enseñanza, de tal forma que su pensamiento se centre en la realidad, en
proyectos socio comunitarios productivos innovadores transformadores y
creativos con participación de los estudiantes y actores de la comunidad
educativa.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Arratia, M.(2015) Construyendo una nueva cultura de
gestión educativa Intra e intercultural, Cochabamba-Bolivia.
PROFOCOM, (2014) CUADERNO
PARA LA SOCIALIZACIÓN DEL MESCP, La Paz-Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario